ESCUELA INTERNACIONAL DE YOGA

TESTIMONIOS DE ALUMNOS DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE YOGA

 

DiegoMolinaDiego Molina. Instructor de la Formación de Profesores de Yoga OnLine

“Comenzaré diciendo, que llevaba tiempo queriendo dar un paso más en el yoga, y que por tema laboral, me era imposible hacer un curso presencial, así que esta opción “on line” para mi ha sido una bendición. Comentó una compañera al principio del curso que le sorprendió lo variado y lo extenso del contenido de esta formación. Y justo es lo que pensé también, pero imagino que como cualquier compañero/a que decide dar este paso, es porque el yoga ocupa un lugar importante en su vida. Así que sólo puedo decir que el curso ha cubierto y superado todas mis expectativas, más allá de los conocimientos adquiridos, de nuevos conceptos, del estudio de la filosofía o la anatomía… Siento ese cambio interior que nace cuando el conjunto de todas estas enseñanzas empiezan a formar parte de la cotidianidad de uno, surgiendo la interiorización del Yoga en todas sus formas.”  

vickyBastosVictoria Bastos. Instructora de la Formación de Profesores de Yoga OnLine

“Estoy contenta por haber dado con la Escuela Internacional de Yoga por dos aspectos: El primero de ellos, porque son pioneros en la formación On-line. Llevaba algún tiempo queriendo profundizar a nivel teórico en el estudio del yoga, pero debido a mi trabajo era imposible hacerlo de manera presencial. El otro aspecto que me preocupaba era el de poder dar con una escuela que propusiera un enfoque correcto, ante tal avalancha de corrientes y visiones del Yoga. Estoy convencida de que esta escuela ha configurado un programa con una gran base sólida, coherente y objetiva de lo que realmente es el Hatha Yoga. Una disciplina física y mental que nació en la India, y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, alimentada de las experiencias de personas maravillosas que dedicaron toda su vida a su estudio y a los demás. Y siento que estoy aprendiendo mucho y que quiero aprender más aún.”  

MariaTestillanoMaría Testillano. Instructora de la Formación de Profesores de Yoga OnLine

“Este email va dirigido a Mayte Criado. Quería darle las gracias, me encanta la pasión que pones en tus explicaciones y lo clarificadoras que son. Me río mucho viendo los vídeos pero es la mejor forma para aprender, de todo corazón, gracias.”  

OlallaHernandezOlalla Hernández. Instructora de la Formación de Profesores de Yoga OnLine

“Utilizando la metáfora, creo que esta formación me aporta enraizamiento. Gracias a la minuciosidad de las explicaciones y a la implicación y apoyo de los profesores, este curso me ha ayudado a asentar bases imprescindibles para poder impartir clases de yoga a todo tipo de personas. Es la base necesaria para un camino largo y a veces difícil. El conocimiento y la conciencia sobre el cuerpo me hace sentir segura y preparada para trabajar a otros niveles en lo personal y profesional. Estoy más que satisfecha.”

Consuelo Fernández. Profesora de la Formación de Profesores de Yoga – Madrid –

“El curso de Profesores me ha aportado la seguridad y confianza que necesitaba para lanzarme a dar mis propias clases de Yoga con éxito. La seriedad de la escuela, la calidad de la enseñanza y, sobre todo, la profesionalidad de los profesores han sido las claves para conseguirlo. Agradezco especialmente el apoyo y comprensión de mi tutor Manuel Luque y de Rebeca Carretero, quienes me han facilitado el camino con su calidad humana y profesional. Ha sido un año maravilloso donde también he aprendido a indagar en otras facetas del Yoga que me permitan vivir el presente con mayor plenitud. Todo mi agradecimiento a la EIY. Namasté.”

Rosa Rodríguez. Profesora de la Formación de Profesores de Yoga – Madrid –

Dirigiéndose a sus compañeros de con los que compartió los retiros de la Formación de Profesores de Yoga durante su Formación de primer y segundo nivel en los años anteriores: “Nostalgia…estaríamos un domingo como hoy volviendo de un maravilloso retiro… ”

Miguel González. Profesor-Master de la Formación de Profesores de Yoga – Madrid –

“Se acabó “MI” semana, se acabo el Master de La Escuela Internacional de Yoga. Por fin en mi vida y no me avergüenza decirlo, he disfrutado de una semana solo para mí, he conseguido desconectar de todo lo de fuera, y vivir-ME plenamente, quizás esto sea parte de la intención de este retiro, el conocerse aún más en soledad, la semana ha sido completísima, estenuante y agotadora, pero al mismo tiempo muy fructífera y gratificante, he conocido a gente excepcional, que siguen mi mismo camino, con los mismos miedos y las mismas esperanzas, con las mismas o más ganas de aprender más sobre uno mismo y más de este mundo que hemos elegido como vida, quería dar las gracias a TODA la gente que me ha acompañado y nada mejor que nombrarlos a todos : César, Carlos, Iago, Beck, Viviana, Eva, Belén, Sonia, Silvia y Silvia, Mónica, Mencía, Irene, Manoli, Rosa, Mirian, Cintya, Noemi y Tere. Ya os llevo dentro, me habéis ayudado a crecer y a creer, gracias por estar aquí en este momento de mi vida y muchas gracias también por lo bien que me lo habéis hecho pasar, os deseo a todos que tengáis una vida feliz en la que consigáis todos vuestros sueños. También agradecer a Mayte Criado, a Swami Krishnananda, a Francisco Shankara González Silva, Reyes y a Joaquín, el profe de Yoga para niños, todo lo que habéis sembrado en esta semana, nosotros deberemos recoger esos frutos…. Y como final recordar tambien a Guillermo, el dueño de la casa de la BOMBA en Rafelguaraf – Valencia, que ha puesto mucho mimo y humor en nuestros corazones.”  
Miguel11RosaMiguel12

Ignacio Vanini. Profesor de la Formación de Profesores de Yoga – Madrid –

“La Escuela Internacional de Yoga de Madrid me enseñó a ver y a pensar en las posturas en sí mismas, a ver y tener conciencia del yoga como una práctica dinámica y lógica, donde una postura sucede a otra siguiendo patrones establecidos relacionados con los movimientos de la columna y el poder energético que habita en el cuerpo. Después de dos años estudiando Yoga en la Escuela Internacional de Madrid, uno siente, como profesor, una seguridad que de otra forma hubiese tardado mucho más en adquirir, quizás largos años, si en rigor la hubiese adquirido. La dirección es importante cuando hablamos de estudio. Un alumno mal dirigido puede que no llegue a ningún lado. El enfoque de la Escuela Internacional de Yoga es dirigir al alumno hacia la comprensión del cuerpo y la mente en conjunto pero también por separado a través de anatomía, filosofía y la práctica en sí, entre otros aspectos de no menor importancia. Pero lo más importante es que uno, como profesor de Yoga, tiene la capacidad de actuar por cuenta propia gracias a las herramientas que la Escuela nos ha dado. Eso, me parece, es lo más trascendente. La Escuela me ha hecho profesor certificado de Yoga con plena capacidad para dirigir una clase de Yoga en cualquier parte del mundo, siempre consciente del impacto y de la huella que la práctica del Yoga efectúa en el alumno. Finalmente, agradezco el haber recibido, con humildad y paciencia, vuestros amplios conocimientos de forma práctica y didáctica, adaptada a los tiempos que corren. Estos dos años han resultado ser, decididamente y sin lugar a dudas, enriquecedores tanto a nivel académico como humano.”

Jesús Ángel Sánchez-Guijaldo. Instructor de la Formación de Profesores de Yoga – Madrid –

“Hola a todos,

Aquí estoy en Madrid, recién aterrizado y frente al pc escribiendo este mail y digo aterrizando porque parece que hubiera venido de viaje montado en una especie de nube o algo así.

Bueno, quería dar las gracias a la escuela por este fantástico residencial y digo gracias porque no me sale otra palabra. Veréis, no quiero dejar pasar este momento sin decir que me ha parecido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. A nivel general os puedo decir que el sitio es realmente bonito, me ha parecido que estaba todo muy bien cuidado, limpio y la comida muy buena así como su gente bastante agradable. Los horarios dispuestos en los talleres se han cumplido así como los temas que se iban a tratar en ellos……………………. que fácil verdad?, parece algo que se esta haciendo todos los días, manejar a 80 personas y con la variedad de actividades que hemos tenido y que salga todo bien…..es normal, es lo de esperar, pero he de deciros que es más difícil de lo que parece y que yo en ningún momento he sentido descontrol alguno, todo lo contrario, y esto sin duda se debe a que detrás de ello ha habido un grupo de personas que con su trabajo y esfuerzo se han ocupado de preparar y coordinar todo para que saliera perfecto durante estos tres días.

Por eso quiero dar las gracias a Swami Krishnananda por compartir su sabiduría con nosotros, gracias a Mayte Criado por sus clases matutinas y por hacernos partícipes de sus conocimientos, Manuel Luque, Rebeca Carretero, Paquita Villalba, Jose Ferrer, Adriana Germano, a todos, gracias por vuestro aporte, que ha sido mucho, bien por las clases de pedagogía, bien en los preparativos de los Kriyas, bien por las correcciones que nos hacíais durante las clases de Mayte y e bien por otras tantas cosas que no hemos visto y que han contribuido para el buen fin del residencial………… qué deciros de Jorge Cabellos, y Romina Aprile, que uno con la cámara de vídeo y otra con la de fotos han realizado su trabajo sigilosamente y molestando lo mínimo posible. Todo esto se consigue con profesionalidad y una gran dosis de cariño, porque se nota la delicadeza y la preocupación con la que se ha preparado todo, además recuerdo de estar viendo siempre una sonrisa en vuestra cara y eso vale casi más que el resto………….. a todos gracias por vuestra paciencia.

No sé si me dejo a alguien en el tintero, creo que no, pero por supuesto, quería dar las GRACIAS a mis compañeros y a aquellas personas con las que he compartido y que no conocía y que ahora sí conozco, porque como dice una compañera de la cual acabo de recibir un mail, “no he hecho mas que llegar y ya os echo de menos” y sí, es verdad Beatriz, “como cambia la energía nada más pisar Madrid”, te das cuenta nada más llegar. Ahora toca asentar toda la información recibida y dejar que la energía movida se tranquilice y vaya haciendo su trabajo, por que ¡vaya tela, es muy intensa!.”

Miguel1Miguel8Miguel2

Eva Monforte. Instructora de la Formación de Profesores de Yoga – Madrid –

“Hola Mayte: lo primero que quería era transmitirte mi agradecimiento por el fin de semana tan especial que he pasado en tu compañía y en la de tu equipo. Realmente hacéis un gran equipo que sabe transmitir pasión por lo que hace y además sabe transmitirlo bien.

Como profesora tienes unas grandes dotes de comunicación, en mi caso personal, es csai imposible dejar de prestar atención a tus palabras. No sólo por lo que dices que claro, es muy interesante para mí, pero tu forma de transmitirlo es clara, honesta y efectiva.

Muchas gracias por todo ello, por compartir errores y aciertos que has ido cometiendo por le camino.

Cuando uno decide invertir una cantidad económica importante en su formación espera de ésta lo mejor. No ya en términos compartivos con otras escuelas, sino que le aporte lo mejor para su camino. Y en mi caso, además, espero que sea una formación exigente y completa, que me facilite las herramientas para que pueda seguir investigando por mi cuenta.

Valoro también que se transmita la información de forma ordenada y clara, ya que en el mundo dancísitco, del que provengo, la transmisión se hace la mayoría de los casos de forma poco organizada, sin base a un programa estructurado.

Pero no solo he encontrado claridad, orden, precisión, técnica y detalle en la formación de esta escuela, sino también corazón, sensibilidad, atención y generosidad por parte de los profesores que han estado a mi lado en este crecimiento. Namasté.”

Liberto Bosch Mas. Profesor-Master de la Formación de Profesores de Yoga – Mallorca –

“Hola Mayte, muchas gracias por tu apoyo.

Echo de menos las clases de la formación y los retiros, después de casi cuatro años, se coge cariño. En el Libro que he creado, hablo una parte del equilibrio de los siete chackras, todo lo referente a los centros energéticos ha sido posible gracias a las enseñanzas recibidas por parte de la escuela, así que de corazón estoy muy agradecido por todos los profesores. Hay un gran equipo y cada uno aporta su gran conocimiento. ¡Un beso y mil gracias por vuestras enseñanzas!”

NachoNacho5Nacho4

Rocío Gallego. Instructora de la Formación de Profesores de Yoga – Madrid –

“Valoro la honestidad de la propuesta basada especialmente en la amplia experiencia vital de Mayte Criado, generosamente transmitida al equipo de formadores. El planteamiento integrador y abierto no resta seriedad y rigor y me ha entusiasmado la realización de trabajos, pues más allá del mero esfuerzo memorístico, supone una propia investigación y experimentación; un auténtico estímulo para profundizar en lo que personalmente considero la base del verdadero Yoga. El curso ofrece un sistema estructurado para el camino de contínuo estudio y práctica de la ciencia del Yoga.”

José Antonio Bernard. Profesor de la Formación de Profesores de Yoga – Elche –

“Empecé la formación para mejorar mi práctica y conocer más de esa pasión por el Yoga, no con el propósito de ser profesor. Pero ya en el curso de instructores tuve una “llamada” o necesidad de enseñar y transmitir, y empecé formando un pequeño grupo.

El curso de profesores (2° nivel) me está dando mucha seguridad y conocimientos a la hora de preparar una sesión. Aparte, mi pasión por los grandes maestros, mi pasión por la historia de la India y por su filosofía, están siendo un complemento muy enriquecedor a nivel personal.”

Angel1Angel3Angel2

Jesús Vallejo, Profesor-Master de la Formación de Profesores de Yoga – Marbella. –

“Han pasado ya tres años desde que estamos con vosotros, me gustaría nombrar a cada uno de mis compañeros que han compartido esta experiencia con nosotros, pero quizás algún nombre se nos olvidaría, y produciría algún pesar allá donde estén, así que, desde aquí, les mandamos un fuerte abrazo por todos los momentos compartidos deseándoles lo mejor del mundo.

Sin saber el por qué, nuestras vidas, y a pesar de lo grande que es el mundo, los lugares y las escuelas, han llegado hasta aquí, en Marbella, en vuestra Escuela Internacional de Yoga. Cada uno veníamos con nuestras expectativas, con nuestras diferentes razones del por qué hacer un curso, pero como unas manos que moldean el barro sin forma para hacer una vasija, así, poco a poco, nos hemos ido moldeando durante estos tres años y pienso que la obra no está acabada si que alguna vez se acaba…

En el primer año descubrimos a San Rishikeshe imaginábamos que éramos algo por los estudios que hicimos en su momento. Cuando llegamos a segundo apareció un mundo nuevo, el de las series y las familias, acompañadas de un pequeño estrés porque sólo como en las buenas películas, al final, era cuando encajaba la última pieza del puzzle. Y llegó tercero ¿qué íbamos a aprender en un año sin exámenes ni trabajos?, el resumen del tercer año, si es que se puede resumir de alguna manera, ya que ha habido situaciones que no se pueden comentar, ha sido “pura experiencia individual y colectiva”.

Hemos reído, incluso llorado y experimentado sensaciones que quizás alguno de nosotros nunca había vivido, todas ellas inolvidables, que nos han unido como grupo cada vez más, y más…e incluso compartido confidencias que rara vez puedan ser entendidas fuera del contexto del grupo que hemos formado.

Una vez que han pasado los trabajos, las pruebas y los exámenes y tantas experiencias, este período juntos se acaba…, hemos comprobado verdaderamente el estilo propio de Mayte Criado, su amplitud de miras, hasta el punto de tener la valentía de traernos otros profesores este 3º año, con métodos diferentes a los inicialmente estudiados y todo, sin olvidar, el magnífico equipo que desde el principio ha compartido con nosotros anatomía, filosofía, pedagogía y mucho más. No podremos olvidar a Carlos, con sus clases de anatomía, que podría ser un gran médico humanista; la grandiosa energía transmitida por Paquita; la filosofía de Sankara en al que hablábamos hasta con las piedras; el ayurveda sanador de Tony; los espacios íntimos y mágicos creados por el Swami, y tantos otros, pero en todo esto se aprecia como una firme batuta de orquesta a una gran persona: Mayte Criado, que con sus maravillosas dotes pedagógicas, con su lenguaje claro y directo, y su gran capacidad gestual, ha hecho que cada clase sea un verdadero mudra que ha llegado a cada uno de nosotros.

Dicen que el Yoga es unión o unidad, da igual, lo que es cierto es que gracias a tí, Mayte, y a tu equipo a lo largo de estos tres años juntos, hemos creado unos lazos de unión entre nosotros, los alumnos del master (3º nivel), con vosotros, los formadores y hacia nosotros mismos, que nunca olvidaremos y que siempre habrá un hueco en nuestros corazones donde todos compartamos su espacio. La Escuela Internacional de Yoga es también nuestra escuela.

Gracias de nuevo por haber conseguido una vez más tus objetivos que además han contribuido a que seamos sencillamente mejores personas y nos veamos capaces de cambiar, aunque sea con pequeños actos, este complicado mundo que nos rodea y que cuesta entender.

Hasta siempre.

Gracias!”

Miguel13Miguel5Nacho2